31 dibujos en mayo (I)

Mis amigos dibujantes y yo nos hemos puesto un reto. Hacer durante este mes un dibujo al día con una temática definida. Hace poco apareció por ahí una lista para hacer esto mismo durante 30 días; como mayo tiene 31, pues habrá que inventarse el último, claro, pero la cosa es ir, más o menos, llevando las ilustraciones en fecha. Lógicamente, no todos los días se tiene tiempo para dedicarle al dibujo de turno, o no todos los días uno le pone el mismo ímpetu al trabajo, que siempre hay cosas que te apetecen más y otras que… bueno, igual no tanto… o lo mismo es que no te encuentras demasiado inspirado, todo puede pasar.

Escribo esto a 23 de mayo, por lo que aún quedan ocho dibujos por hacer, pero en esta entrega del blog pondré la primera quincena; cuando acabe el mes, pondré la segunda. Por supuesto, he sido incapaz de mantener el día a día y en varias ocasiones se me han amontonado; es lo malo que tiene tener una vida social tan ajetreada como la mía 😛

En fin, aquí van:

DÍA 1 – Autorretrato.

La verdad que un autorretrato es algo que hago habitualmente, así que para complicar la cosa se me ocurrió que podía hacerlo con la mano izquierda… y un pincel… casi seco (de esto me di cuenta cuando empecé y ya no había vuelta atrás). Pues no sé si el parecido es notable, pero fue un curioso experimento que me constató que no soy tan nulo como creía dibujando con la zurda.

DÍA 2 – Animal Favorito

Hasta que descubrí el olinguito, siempre he sido muy gatuno. Debe ser que me encanta el carácter de los gatos de “te dejo vivir en mi casa y hazme caso cuando yo quiera pero no me toques los bolondrios”; supongo que alguna vez, en otra vida no muy lejana, debía de ser gato. Eso sí, un gato mimado, no lo niego. Desde que hace ya 10 años me acompaña Marinieves, hemos tenido una relación de amor odio que aún perdura. Nos respetamos pero sin muchos miramientos, lo cual está muy bien si parcelas tu casa y no te importan los pelos. El dibujo no le hace justicia; mi gata es preciosa.

DÍA 3 – Tu comida favorita

Soy una persona de gustos sencilos. No digo que no me pirre un arroz negro, el salmón al horno, el salmorejo o la pizza calzone, pero es que me pones delante jamón (o paletilla) ibérico (a ver, las cosas como tienen que ser: el NAVIDUL que se lo coma la madre del Bertín). Reconozco que no se me da muy bien cortarlo; pero es que yo soy más de comerlo.

DÍA 4 – Actriz favorita

Aún recuerdo el día que falleció Audrey Hepburn. Me pilló en la facultad y me lo dijo un amigo fanático del cine clásico. Y recuerdo que a los dos nos dio mucha pena. Puede que no sea mi actriz favorita (siendo objetivos no tengo ningún actor ni actriz favorita; si acaso actores y actrices que me gustan más o menos) y no habré visto ni la mitad de sus películas, pero siempre me ha cautivado y me parece uno de los rostros más bonitos que ha tenido la historia del cine; algo así como atemporal, etéreo.. Mientras pensaba en el dibujo, me enteré, por Google que justo ese día (4 de mayo, día de Star Wars) Audrey habría cumplido ochenta y un años, así que, miel sobre hojuelas y ya tenemos dibujo.

DÍA 5 – Película Favortia

Un nuevo dilema, pues era incapaz de decidirme. Cuando alguien me pregunta digo a pies juntillas que mi película favorita es Regreso al Futuro, pero luego lo pienso más detenidamente y me acuerdo de Star Wars (las primeras) o, como es el caso, de Indiana Jones. Y es que este personaje me mueve más por dentro con su mitología que Marty McFly con su DeLorean, que no se va a quedar sin su sitio en esta tanda de dibujos, más adelante. La ambientación y personalidad del aventurero pueden más que las máquinas del tiempo.

DÍA 6 – Mejor amigo

Qué ganas de polemizar… ¿a quién vas a elegir sin que el resto se ponga celoso? Supongo que lo bueno de tener muchos amigos es que no eres capaz de elegir a uno solo entre varios, y como tampoco es plan de retratarlos a todos porque siempre quedaría alguno fuera, tiro por la tangente y me voy a lo conceptual. Y es que un cuaderno y un rotulador (muy concretamente los ZAP BOOKS y los Pilot GTEC4) me han acompañado durante muchas tardes muertas y muchos recorridos en metro.

DÍA 7 – Superhéroe

Aquí no decía nada de que tuviera que ser tu favorito, así que ni Batman ni Lobezno. Por otro lado, cuando Superman se pone intenso, reconozco que tiene bastante profundidad. Y siempre me ha gustado la paleta de color que usa en el traje y aprovecho para empezar a colorear dibujos, que me estaban quedando muy grises todos.

DÍA 8 – Un villano

Desentierro las acuarelas para retratar a unos de los mejores villanos de la Historia. ¿Por qué? Pues porque saliendo en apenas un relato de los muchos de Sherlock Holmes, Moriarty ha conseguido que su nombre trascienda casi hasta el mismo nivel que su némesis detectivesca; y eso es algo muy grande. Además, aprovecho la ocasión para ilustrarlo con el rostro del actor de la serie SHERLOCK, que me parece histriónico y psicópatico (ambos apelativos en el mejor de los sentidos para tratarse de un malvado criminal) hasta la médula. Y además la serie me encanta, pese a su tercera temporada.

DÍA 9 – Un monstruo

Este año, Godzilla vuelve a estar de moda. Pero es que a mí me molaba mucho antes y le tego un cariño especial a este brutote que para salvar a los humanos se pega contra otros bichos mientras destroza ciudades enteras. Y la gente le aclama. Grande, y no solo por su tamaño. La única pena es que no exista de verdad.

DÍA 10 – Un robot

Mira que hay androides a lo largo de la historia para elegir, pero éste, Marvin, es de los más entrañables y además aparece en una de las mejores sagas literarias de ciencia ficción de la historia (La Guía del Autoestopista Galáctico) para plantearnos sus problemas existenciales y hacernos replantearnos muchas cosas; como por ejemplo el sentido de la vida que todo el mundo ya debería saber que es 42. Aprovecho para plasmarlo la imagen que dan en la “desafortunada” (por llamarlo de alguna manera) adaptación que hicieron de la novela en el cine. Si bien la película se quedaba muy a medias, a Marvin lo clavaron.

DÍA 11 – Un zombie

Reconozco que mi primera opción fue Chanquete, que estuvo volviendo durante muchos años a nuestros televisores cada verano (azul o verde indistintamente), pero luego me fui al único que sigue apareciendo cada domingo en según qué sectas. Para mí que no fue para tanto: lo pillaron, lo crucificaron y cuando vieron que ya no daba para más y que era un pobre hombre con delirios de grandeza y un tanto inconsciente, lo descolgaron y lo tuvieron en la UCI tres días con la condición de que cuando se recuperara huyera por patas y no le vieran más el pelo por Palestina. Pero la historia cuenta que se cebaron con él hasta desgañitarlo y luego resucitó. Y eso, en mi pueblo, se llama ser zombie.

DÍA 12 – Personaje literario

También, como con el cine, juego al despiste, porque mi novela favorita es El Conde de Montecristo y, por ende, el propio Edmundo Dantés sería mi personaje literario favorito, por vengativo y cabrón (dos aspectos que aprecio mucho de los antihéroes); lo que pasa es que aquí de favorito tampoco ponen nada, y como los piratas también me pirran, le cedo el puesto a Long John Silver, que se entendería mucho mejor si le hubiera pintado la pata de palo, la verdad.

DÍA 13 – Personaje de un juego

Que no hacía falta que fuera de un videojuego, aunque es lo más recurrente. Y por lo tanto, y por friki, pongo a Ulala, del Space Channel Five, que a ritmo de yenka (up, up, down, down left, right, pew, pew) me mantuvo pegado a la mítica Dreamcast durante varias semanas y ha quedado relegada al olvido a lo largo de los años. Pero aquí estoy yo para rescatarla y seguir bailando para acabar con la amenaza alienígena.

DÍA 14 – Personaje Disney

Seamos sinceros; cuando comprabas un Don Miki y salía Patomas, el Don Miki molaba más. Además, casi cualquier otro personaje Disney o era tan friki como para no conocerlo o era demasiado moñas como para ponerlo.

DÍA 15 – Un personaje muy dulce

Con elecciones así, me planteo seriamente quien está detrás de la lista original que planteó estos dibujos… pero bueno, un desafío es un desafío así que allá vamos. Y entre la irreverencia y lo políticamente incorrecto no se me ocurrió otra cosa que poner al Príncipe de Bequelar zampándose unas Oreo lleno de orgullo y satisfacción. Ojito con los diabéticos, no se me vayan a empachar.

DÍA 16 – Algo Verde

O más bien TODO verde; porque no era capaz de decidirme, así que empecé a hacer una lista de verdosidades que seguramente me haya quedado corta (no salen ni el Grinch ni el gremlin transformado en bicho malo, por ejemplo). Os animo a que si tenéis tiempo, ganas y sois algo frikis, pongáis en los comentarios a los personajes que identifiquéis en el dibujo, a ver cuántos acertáis y de paso, que me digáis también a quien echáis de menos :-).

Y con esto, fin de la primera parte. En junio, la segunda quincena 🙂


Tags: , , , ,
Share Button

1 Comentario