Vengadores, reuníos. Y el resto… también.

Todos (Vengadores y Cía) los héroes de Marvel

Hace poco, mientras estaba hablando por teléfono con un lápiz en la mano, me puse a dibujar al tuntún y me salió un Capitán América de carácter “cartooniano”, si se me permite el vocablo de marras. Cuando colgué, lo miré y me dije que podía seguir dibujando al resto de Los Vengadores, pero ya puestos, como los recuerdo yo de los tebeos y no con el uniforme de las películas o de los Ultimates. Lo cierto es que me daba una pereza horrible ponerme a mirarlo, porque esto no iba a ir más allá. Así que al capi le siguieron Thor, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Hulk, Iron Man y Nick Furia, aunque en esta ocasión sí que lo pinté como Samuel L. Jackson, que mola más.

Y luego, por qué no, pues también a Mercurio y a la Bruja Escarlata. Y oye, que como estaba viendo Daredevil, pues de paso lo entoligo; y cómo iba a faltar Ant-Man, que la estrenan este año, y… bueno, pues fue un no parar. Cuando creía que ya había puesto todos, todavía se me ocurría (o “me los ocurrían” los demás) alguno que faltaba, pero creo que hay bastantes. Si me he dejado (seguro) alguno, pues ya para el siguiente. De momento he intentado que estuviesen los “buenos” que han salido en las películas de superhéroes MARVEL (no busquéis a Batman) de los últimos tiempos. Me aventuro a decir que incluso de los tiempos antiguos.

No sé cuantos habrá, pero os invito a que los descubrais todos, que tampoco es tan difícil, y que los escribáis en los comentarios a ver si no os dejáis ninguno.

Yo mientras tanto, os dejo con el proceso, desde el lápiz, hasta el color digital (lápiz de toda la vida y entintado y color con Photoshop).

Paso 1. A lápiz

Pues poco misterio tiene salvo ir borrando lo que sale mal. Podía haber pensado un poco antes la composición, pero la verdad que los iba dibujando según se me iban ocurriendo y los adaptaba, más o menos, al hueco que había. Las poses de algunos están inspiradas en viñetas u otras ilustraciones donde aparecen.

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Paso 2. Entintado digital

Con una Cintiq, ¿para qué iba a dejarme los ojos entintando con pincel si lo iba a colorear luego por ordenador? Además, es mucho mejor porque puedes dejar la linea del dibujo aislada en una capa aparte para poder colorearla luego sin preocuparte de tener que seleccionarla, que es un engorro. Usé un pincel triangular de un pack premium que compré a Kyle T. Webster que tiene unas herramientas realmente excepcionales a un precio que no hay nadie que no se lo pueda permitir.

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Paso 3. El color base

Con el mismo pincel (para qué darle vueltas) y en una capa inferior a la de la línea, pinto y coloreo con el color plano que luego, muy probablemente cambiaré para ajustarlo. Aquí, tengo dos opciones, o bien pintar directamente intentando no salirme del hueco (como va por debajo de la línea tengo cierto margen de tolerancia sin que se aprecie el error) o también, si he cerrado bien el trazo, puedo seleccionar el área que quiero colorear en la capa del trazo y luego expandirlo dos o tres píxeles en la capa donde estoy dando el color base. Con la selección cargada, pinto directamente con el cubo de pintura y a correr. Una tercera opción es hacer la selección de la zona con la herramienta lazo a mano alzada y luego cubo de pintura al canto. Supongo que eso va en gustos. Os dejo la imagen con el color plano y luego una de la capa del color sin la línea, para que veáis que no hay que ser demasiado exacto…

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Paso 4. El color “güeno”

Y ahora ya toca la parte de la paciencia, que es ir personaje por personaje pintándolo como mandan los cánones. Para esto lo que hago es situarme en la capa del color base y, después de decidir qué personaje voy a colorear, con la herramienta de la varita mágica marco la opción “contiguo” (para que solo me pille el color del área y no todas las veces que se repita el color por el dibujo) y voy voy pillando todos los colores que corresponden al personaje en cuestión hasta tener todos los colores seleccionados. Puede ocurrir que algún color de un personaje se junte con el mismo color en otro personaje. En esos casos uso el lazo o bien para añadir el área a mano o bien para eliminar el exceso de área seleccionada (usando el lazo con la tecla ALT).

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Una vez seleccionados todos los colores que quiero, los duplico en una capa por encima del color base (CTRL+J) y sólo por organizarme, me creo un grupo con esa única capa que llamo con el nombre del personaje en este caso. Luego me situo en la capa que acabo de crear, desactivo la opción “contiguo” de la varita mágica y selecciono el primer color que me apetezca, de esta forma se seleccionarán todas las áreas de ese color en esa capa sin tener que ir una a una. Supongamos que estoy con el Capitán América y quiero pintar el azul del traje. Pues pincho con la varita sobre el azul de forma que se selecciona el azul del casco, el del escudo, el del pecho y brazos y el de las piernas. Con todo ese azul seleccionado, me creo una nueva capa (otra vez CTRL+J) y en la paleta de capas activo la opción de bloquear píxeles transparentes, de forma que sólo puedo pintar sobre los píxeles que ya están pintados en esa capa.

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Y ahora toca divertirse. Yo uso el lazo para sombrear y dar luces. Dibujo el área que quiero oscurecer o aclarar y a veces uso un degradado de un color (más oscuro o más claro que el de la base) a transparente según se me va ocurriendo que queda bien. Para unir dos partes que me hayan quedado un poco superpuestas a veces uso la herramienta de difuminar (la gota de agua). Si quiero dar un aspecto más cartoon al acabado, una vez hecha la selección con el lazo abro la paleta Tono/Saturación y allí bajo la luminosidad; también suelo subir la saturación, porque si no corro el riesgo de que me quede todo negro y apagado.

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Cuando he terminado con un color, pues otro, y así hasta que el personaje está acabado, y paso a otro. Tampoco es que me haya explayado mucho explicando el proceso… e incluso me puedo haber liado, pero si tenéis alguna duda u os interesa saber algo más, insisto en que para eso están los comentarios :-).

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En venta

Oh! Sí. ¿No os lo había dicho? Pues resulta que me he convertido en empresario capitalista y quiero forrarme e irme a las Seuchelles. Y fijaos que la única cosa que se me ocurre es vendiendo este tipo de ilustraciones… concretamente esta :-D. La verdad que queda muy chula con un marco o en plan póster y ¿quién no quiere tener a TODO MARVEL en su salón? Así pues, desde ya, os digo que están en venta en formato digital (un pdf de alta calidad a tamaño A3) y luego en impresiones de diferente calidad: una en papel satinado y otra en un papel Hahnemühle de estos de cargarse por la pata abajo de lo bien y lustroso que queda.

Los precios son los siguientes:

Formato Digital (Do it Yourself): 4 €

Papel satinado A3: 10€

Papel Hahnemüle: 20€

Si alguien está interesado, me puede escribir al email, mandarme un whatsapp, escribirme en los comentarios (esos olvidados) o asaltarme en medio de la calle, porque hasta que tenga una tienda en la web, va a ser la única manera; bueno o por Facebook también…


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